Entre una veintena de leyes que se aprobaron en la sesión legislativa de ayer se encuentra la creación de un “Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento en Tucumán”. Se trata de un paquete de beneficios impositivos fijados hasta 2050 para promover el desarrollo y crear nuevos puestos de trabajo para empresas vinculadas con la industria del conocimiento que se encuentren o radiquen en la provincia.
La norma sancionada ayer -por unanimidad- otorga a las personas físicas o jurídicas que adhieran al régimen estabilidad fiscal hasta el 31 de enero de 2050. Dicha estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos provinciales como impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas.
En su articulado, la ley que aprobaron los legisladores precisa que los beneficiarios quedarán exentos del 100% del pago de impuestos de Sellos, en todos los actos y contratos que se celebren para el desarrollo de las actividades. Tampoco se abonará Salud Pública, en los contratos de cada empleado incorporado, ni Inmobiliario, entre los inmuebles destinados a afectados a la explotación exclusiva de la actividad.
También se precisa en el artículo sexto que los ingresos derivados de las actividades de las empresas inscriptas en el registro estarán exentas, hasta el 31 de diciembre de 2050, en un 100%, del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Actividades alcanzadas
La norma aprobada, que debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo, detalla que podrán adherirse a este ley firmas que produzcan software; plataformas o aplicaciones informáticas; mantenimiento de dichas herramientas; servicios informáticos orientados al a seguridad de equipos y redes; también los vinculados a procesos de negocios para uso de terceros; consultoría tecnológica; nanotecnología; servicios biotecnológicos; de impresión 3D; de robótica y domótica; producción de hardware (fabricación y/o ensamble de componentes), entre otras.
La iniciativa faculta al PE a implementar líneas de créditos para relocalización de empresas inscriptas en el registro y señala que la autoridad de aplicación y control será el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se invita a los municipios a adherir al régimen.
Lo que se dijo en el recinto
El titular de la comisión de Ciencia y Técnica, Walter Berarducci (PJS), destacó el trabajo mancomunado que se realizó dado que se logró unificar en un solo dictamen las iniciativas presentadas desde distintos espacios. “No podemos negar que Tucumán es azúcar, agroindustria, limón e historia, pero Tucumán hoy también es conocimiento y generadora de conocimiento”, remarcó. Añadió que con esta legislación la provincia podrá competir con otras localidades que ya cuentan con una normativa similar, como Córdoba, Mendoza, Rosario o Ciudad de Buenos Aires.
El legislador Regino Amado (Frente de Todos) destacó el trabajo que se realizó con los miembros del Cluster Tucumán y aseguró que la norma cuenta con el respaldo del Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo. “El Poder Ejecutivo está resignando hoy una suma importante de recursos que se pagan en Rentas, pero siendo conocedores de que esta ley, en el tiempo, nos va a dar mucho más que eso. Es a lo que aspiramos los dos poderes”, dijo el vicepresidente primero de la Cámara.
El titular de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, resaltó que el hecho de dar seguridad jurídica a las empresas hasta 2050 le otorga seriedad a la provincia y lleva tranquilidad al Cluster tucumano. El taficeño, al igual que su par, Gabriel Yedlin, destacaron que la industria del conocimiento cuenta con la ventaja de que no requiere de trabas en la logística, dado que se puede trabajar a distancia, sin necesidad de utilizar transporte como aviones o trenes. “Al igual que el turismo, se trata de una industria sin chimenea”, remarcó el taficeño, que agregó que esta industria prevé producir U$S 10.000 millones en 2023.
El legislador oficialista Roberto Osiris Chustek, en tanto, resalto que el régimen de beneficios no es solo para empresas vinculadas al software, sino también al hardware.